Fuente ABC https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-miopia-afecta-mas-20-por-ciento-ninos-espanoles-entre-5-y-7-anos-202109030123_noticia.html

Los ojos sufren imperfecciones ópticas que hacen que las imágenes que se proyectan en la retina tengan un cierto emborronamiento, aunque nosotros las percibamos nítidas porque el sistema visual se autocalibra. Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que cuando cada ojo posee un nivel diferente de emborronamiento, nuestro cerebro utiliza como referencia de nitidez la imagen proyectada por el ojo con menos imperfecciones. El trabajo ha sido publicado en la revista Current Biology.

“Nuestra impresión de lo que es nítido es ciclópea y está determinada por la imagen más nítida entre las proyectadas por ambos ojos”, explica la investigadora del CSIC Susana Marcos, del Instituto de Óptica Daza de Valdés. El estudio revela que, a pesar de estas diferencias de emborronamiento, cuando se determina por separado con cada ojo cuál es la imagen percibida como más nítida entre un conjunto de imágenes, la respuesta es idéntica, independientemente del ojo que se utilice para realizar el test y coincide con la imagen emborronada por el ojo de mejor calidad óptica.

La naturaleza de estas calibraciones visuales tiene importancia clínica para entender las consecuencias de diferencias de errores refractivos entre ambos ojos. “Por ejemplo, una solución disponible para la corrección de la presbicia es la monovisión, en la que se proporcionan distintas correcciones refractivas para ambos ojos. Un ojo, generalmente el ojo dominante, se corrige para visión de lejos y el otro ojo para visión de cerca. Entender la calibración visual a estímulos con distinto emborronamiento resulta esencial para entender el procesado visual en estos pacientes y proporcionar la mejor corrección posible”, concluye la investigadora.

  • Aiswaryah Radhakrishnan, Carlos Dorronsoro, Lucie Sawides, Michael A. Webster, Susana Marcos. A cyclopean neural mechanism compensating for optical differences between the eyesCurrent Biology. DOI: 10.1016/j.cub.2015.01.027.

Los problemas visuales no diagnosticados repercuten de forma negativa en el rendimiento escolar de los niños, pudiendo ser causa de fracaso escolar. Preocupados por esos datos, la Fundación Alain Afflelou desarrolla cada año su ‘Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual’ para recordar la importancia de revisar la vista a los más pequeños.

Coincidiendo con la celebración de la XXII edición de esta campaña de prevención visual, que durará desde el 6 de septiembre al 17 de octubre, la Fundación Alain Afflelou en colaboración con la Universidad Europea de Madrid ha elaborado su informe ‘Radiografía de la Miopía Infantil en España (2016-2020)’ sobre la prevalencia de esta anomalía de la visión y su asociación a factores de riesgo. Una de las principales conclusiones es que la prevalencia de miopía en niños entre 5 y 7 años ha aumentado significativamente en más de 3 puntos en los últimos cuatro años (2016-2020), pasando del 16,8% al 20,1%.

Otro de los datos que revela este informe es que la tasa de miopía infantil aumenta con la edad. A los 5 años son miopes el 19,9% de los niños y, a los 7 años, dos puntos más, el 21,9%. Desde 2016 a 2020, el porcentaje de niños de entre 5 y 7 años que pasaron más de tres horas al día realizando actividades con la vista en cerca aumentó un 24,1%.

«Somos conscientes de que el 80% del aprendizaje se obtiene a través de la visión y es por ello que realizar un examen visual al inicio de la edad escolar es fundamental. Por ello, nuestra obligación es, con la llegada del inicio de curso escolar, recordar a los padres la importancia de acudir con sus hijos, antes de que cumplan los 8 años, a las revisiones periódicas -al menos una vez al año- para detectar cualquier problema visual precoz y ponerle solución de manera inmediata”, afirma Alain Afflelou, presidente de la Fundación.

Claves en el aumento de la miopía

La miopía es un problema de salud pública global y estudios como el que acaban de presentar muestran también cómo el confinamiento derivado del COVID-19 ha ocasionado un cambio de hábito en las familias y en la población en general, pasando más tiempo en casa y realizando más actividades de corta distancia visual.

Además, en el periodo de tiempo analizado en este informe, el 24,1% de niños pasaban más de 3 horas al día con actividades que requerían visión en cerca y un 15,7% de los menores estuvieron más del 50% del tiempo usando dispositivos digitales.

Hay que tener en cuenta también que, si uno o ambos progenitores son miopes, aumenta la posibilidad de que sus hijos tengan esta anomalía de la vista. Según el estudio, un 30,9% de los niños con miopía tenían ambos padres miopes, y un 50%, al menos uno de ellos lo era.

«Los datos sobre las revisiones nos han permitido extraer aprendizajes de gran valor para el estudio de la miopía infantil en España en estos últimos cuatro años, donde queda demostrado que la prevención es una herramienta clave», asegura Cristina Álvarez Peregrina, investigadora principal del Grupo de Investigación en Visión de la Universidad Europea de Madrid.

En niños menores de 8 años es complicado detectar anomalías como la miopía, ya que los más pequeños no cuentan con referencias a la hora de determinar sus habilidades visuales como su agudeza, acomodación o visión en profundidad.

Del 6 septiembre al 17 de octubre, a través de la ‘Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual’, la Fundación Afflelou invita a todos los niños de entre 5 y 7 años a revisarse la vista en cualquiera de sus ópticas. Además, los niños que lo necesiten tendrán gafas graduadas sin coste alguno. Se trata de una iniciativa que lleva realizándose desde hace 22 ediciones. Durante la pasada campaña, se realizó un total de 25.000 revisiones infantiles y tras el examen de la vista entregó 16.500 gafas graduadas.

Abrir chat