IDRA ES UN SISTEMA DE EXPLORACIÓN Y ANÁLISIS DE LA SUPERFICIE OCULAR ENFOCADO EN EL OJO SECO EVAPORATIVO, LA DISFUNCIÓN DE LAS GLÁNDULAS DE MEIBOMIO Y SU TRATAMIENTO
VALORACIÓN TRAS EL USO DEL DISPOSITIVO.
Desde el punto de vista profesional:
- El instrumento es de fácil manejo, permitiendo realizar incluso la eversión de los párpados de una manera eficaz y más cómoda que con otros equipos. (Con otros equipos debido a la colocación del paciente y las dimensiones del instrumento resulta muy complicado evertir el párpado superior)
- No es necesario una formación especializada para utilizarlo, aunque sí unas pautas para sacar el máximo rendimiento a todas las pruebas disponibles.
- No requiere el uso de consumibles, más allá de las tiras de fluoresceína y de los bastones que se utilizan como complemento para realizar algunas pruebas. Estos consumibles tienen un costo asumible y que igualmente se utilizan para la exploración con lámpara de hendidura.
- El tiempo que se emplea en una exploración completa es de unos 15 minutos si se realizan todas las pruebas en ambos ojos.
- La realización de algunas pruebas de forma automática lo convierten en una herramienta aún más útil y que puede permitir diseñar un protocolo de exploración automático y personalizado.
- Interferometría, Meibografía y NIBUT son las pruebas que más información nos aportan para tomar las decisiones más adecuadas. (Otros equipos no disponen de interferometría y me parece una prueba indispensable para analizar la calidad de la película lagrimal y sobre todo como mejora durante el tratamiento). La interferometría se puede realizar con las lentes de contacto puestas PARA ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE LA LÁGRIMA SOBRE UNA LENTE DE CONTACTO Y COMPARARLA CON DIFERENTES MATERIALES PARA ELEGIR EL MEJOR.
- Idra actualmente es el equipo que realiza el mayor número de pruebas, siendo una herramienta que permite realizar un análisis completo de la superficie ocular y de la
lágrima, incluyendo la observación directa y fluorogramas de calidad al incorporar un potente filtro amarillo.
- Todas las pruebas que se realizan son NO INVASIVAS, por lo que pueden ser realizadas por personal NO MÉDICO, como los ópticos optometristas y/o auxiliares de óptica.
- Los materiales de fabricación son consistentes y de fácil limpieza y desinfección. Los accesorios incluidos para la realización de las pruebas son de fácil uso.
- Aplicable a todas las edades que colaboren durante la realización de las pruebas.
- Las pruebas que se realizan son todas indoloras y rápidas.
- Una vez tomadas las medidas, el software es muy potente y emite unos análisis muy gráficos e intuitivos tanto para el profesional como para el paciente. La gestión de imágenes comparativas con las principales escalas es un herramienta muy útil. (OTROS DISPOSITIVOS NO EMITEN INFORMES O NO SON TAN COMPLETOS)
- Las imágenes ofrecidas de las pruebas son una gran ayuda para el profesional para exponer las alteraciones y explicar la necesidad de tratamiento.
- El sistema de gestión de la base de datos es muy sencilla y permite emitir informes y realizar comparativas entre diferentes medidas.
- Existe una APP para que el paciente pueda recibir sus informes en su dispositivo móvil.
Desde el punto de vista del paciente:
- Los pacientes no describen ninguna molestia durante la realización de las pruebas.
- Tras la realización de las pruebas y medidas no existen efectos secundarios.
- La explicación con imágenes es valorada muy positivamente.
- Los informes emitidos los entienden perfectamente y les resultan muy útiles para entender su problema y llevar un seguimiento de su evolución.
HONORARIOS PROFESIONALES
- Deben plantearse siempre, son pruebas específicas y se acompañan de un informe que emite el propio software.